lunes, 18 de abril de 2016

Luto en Los Reporteros Gràficos de Los Altos Mirandinos

Muere  arrollada reportera gráficaLa madrugada de ayer falleció Marie Fuzeau, de 45 años, luego de que su moto colisionó y un carro la atropelló. La fotógrafa se desempeño desde 1999 hasta 2002 en Avance, luego en la Alcaldía de Carrizal y por último en el IVIC. En horas de la madrugada de este domingo, resultó muerta en un accidente de tránsito en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Rosal, la reportera gráfica Marie Fuzeau, de 45 años, luego de perder el control de su motocicleta y colisionar. Allegados a la víctima informaron en la morgue de Bello Monte que la mujer iba en compañía de una amiga y en ese momento llovía, por lo que la moto se coleó y cayeron al asfalto.

Cuando Fuzeau intentó levantarse, un vehículo la arrolló causándole fuertes golpes que le ocasionaron la muerte de forma inmediata.  Se conoció que su amiga solo sufrió raspones y su estado de salud es estable. Asimismo, los restos de Fuzeau serán velados en la funeraria del casco central de Carrizal.
Marie Fuzeau era de nacionalidad francesa y desde 1990 vivía en Venezuela. En 1999 se destacó como reportera gráfica de este prestigioso medio; posteriormente ingresó a la Alcaldía de Carrizal, donde trabajó de la mano con el alcalde José Luis Rodríguez y el jefe de prensa, Yony Gil. Se conoció que se desempeñó como fotógrafa en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y además hacía trabajos freelance.
Amigos expresaron sus condolencias
Quienes la conocieron aseguran que Marie fue una excelente compañera, amiga y trabajadora. Karinés Sabino, excompañera de labores, señaló que “compartíamos mucho tanto en viajes como en eventos fotográficos. Fue una de las personas que me enseñó a trabajar la fotografía, tenía mucha experiencia”. Sostuvo que enAvance fue la primera que enseñó a la nueva generación cómo revelar fotografías, cuando en aquellos tiempos se laboraba con negativos y cámaras de rollo.El subdirector de este diario, Ronald Peñaranda, lamentó la muerte de Fuzeau e indicó que “conocí a Marie por allá en la época de los 90. Recuerdo que aún estábamos en la vieja sede del periódico en la calle Falcón. Desde que entró demostró su responsabilidad y entrega”.Resaltó que por unos tres años trabajaron juntos cubriendo la fuente de Carrizal y Los Salias. “En 2002, cuando asumí la jefatura de prensa de la Alcaldía de Carrizal, me la lleve a trabajar conmigo en compañía de Yony Gil y Juan Neri. Era muy guerrera, se le media a cualquier reto. Cuando uno no podía ir a una pauta, ella recogía los datos con exactitud. Sus fotografías tenían un sello propio, no solo por el ángulo, sino que proyectaba información”.Asimismo, el exjefe de redacción de diario Avance y periodista de sucesos de El Universal Carlos D’hoy, manifestó sus condolencias ante lamentable pérdida. “Era una profesional enamorada de la imagen, comprometida y de gran calidad humana, era especialmente sensible al tema del maltrato animal, una protectora, tanto que cuando la conocí tenía cinco perros, dos gatos y además había adoptado un zamuro que se encontró en la calle”. Agregó que si en alguna entrevista el declarante decía comentarios que no le gustaba, discutía con él para que hablara con la verdad. “En las entrevistas era un show; como amiga era patria o muerte”.Mientras que en la red social Facebook escribió: “Con tu acento, con tus tatuajes, con tu locura y con tus dolores. En algún momento nos encontraremos nuevamente… Hasta siempre polvo de estrellas, vuela, ya eres libre”.Por su parte, Yony Gil puntualizó que “era una amiga incondicional, irreverente, radical en sus ideas, amaba los animales como nadie y la fotografía era su pasión. Era una mujer solidaria, leal, entregada a su labor y responsable”.Describió en una palabra a Marie como una persona “original”. “Para mí como amigo es una pérdida irreparable, fue una mujer muy especial”. El Colegio Nacional de Periodistas seccional Miranda y directivos del Círculo de Reporteros Gráficos de la región lamentaron el fallecimiento.
Preparación profesional
Estudio en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas  en Parque Carabobo, Caracas, entre 1993 y 1995. Luego ingresó a la Escuela de Cine y Televisión, donde cursó Producción de Cine y se retiró en 2008 con expectativas de continuar la carrera en cualquier momento. Se conoció que llegó a escribir el guión para la producción de una película./Nora Canino/ac