sábado, 1 de octubre de 2011

El Estadio Panamericano de Softbol de Guadalajara, ya es una realidad.


Luego de que en noviembre de 2009 este recinto llevara el 80 por ciento de proceso en su construcción, hoy en día forma para de las obras concluidas que se han construido para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
“Es un gran patrimonio para el Estado y el mejor lugar de México”, es como cataloga el director general del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), Carlos Andrade Garín, el Estadio Panamericano de Softbol, el cual se encuentra ubicado en la Unidad Deportiva López Mateos.
La pasada Olimpiada Nacional edición Bicentenario fue la prueba de fuego con la que se estrenó este lugar, en donde Jalisco consiguió su mejor resultado al haber quedado en el cuarto sitio, resultado que desde hace trece años, el softbol de Jalisco no había obtenido, con el equipo de la categoría juvenil menor femenil integrado por Gabriela Mercado, Jessica Guzmán, Miroslava Hurtado, Melisa Becerra, Marcela Castañeda, María Esther Bautista.
Con miras a nuevos proyectos
Aún son pocos los usos que se le dan a este complejo, pero son muchos los proyectos que se están planificando para darle el uso adecuado a este lugar y que deje un legado en los atletas locales antes, durante y después de la gran justa continental.
Jusela Cibriano Rojo, entrenadora de softbol en el Estado de Jalisco explicó el uso que se le está dando actualmente a este recinto.
“Ahorita en las tardes noches está una liga de beisbol rápido con una máquina para no afectar el campo, no se puede meter beisbol en su modalidad normal porque no hay montículo, hasta ahorita ese es el uso que se le da”, dijo Cibriano Rojo, quien además agregó que hay una serie de proyectos que están planeando junto con el Code, para fomentar más este deporte e incrementar el número de practicantes de esta disciplina.
“Estamos trabajando con el Code (Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud), para tratar de poner una liga de softbol varonil y femenil, lo cual sería para antes de los Juegos Panamericanos”.
Además, Jusela Cibriano trabaja como maestra de educación física de una secundaria, en donde aseguró también se realizará en noviembre un evento para darle uso al estadio.
“Trabajo como maestra de educación física, invité a Guanajuato a un evento deportivo aquí que lo más probable es que sea los días 27 y 28 de noviembre y la idea es hacer uso del Estadio de Softbol, primero que nada para darle una función al estadio y en segunda para darle un fomento a este deporte”.
Cibrián está en pláticas con Juan Carlos Olague, coordinador de softbol del Code para abrir una escuela de softbol en las mañanas en el recinto Panamericano.
“Juan Carlos Olague me dijo que próximamente habrán escuelas varonil y femenil, ya que en la Unidad San Rafael hay una escuela de donde han salido varios atletas”.
El principal objetivo es que incremente el número de practicantes de softbol, ya que en Jalisco hay un aproximado de 900 jugadores de este deporte de las ramas varonil y femenil.
“El mayor beneficio es que ya se tendrá un lugar específico para entrenar nuestros deportistas
de Jalisco, ya que antes entrenábamos en la Unidad Revolución, pero luego el espacio que utilizábamos fue sustituido por canchas de tenis y se nos asignó un área en el Parque San Rafael”.
En octubre de este año, este escenario será utilizado con el fin de continuar los festejos del Bicentenario, y se realizará una competencia de talla internacional, en la que se espera la visita de aproximadamente 120 participantes.
Recibe el mantenimiento necesario
Como toda instalación que se utiliza, requiere del mantenimiento necesario para conservarse en condiciones óptimas para la Fiesta de América, el Estadio Panamericano de Softbol no es la excepción.
Hugo Rodríguez Gascón, director de infraestructura deportiva del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2011 (Copag), señaló que la instalación ya está terminada, pero hay detalles que se ajustan aún en cuestión de mantenimiento.
“Hay ajustes chicos que se le están haciendo, nada importante son algunos resanes de cosas que se hayan dañado, manchas que se están retocando, pero esto es normal debido al uso. Es un lugar cómodo, agradable a una escala muy manejable (974 espectadores)”.
UBICACIÓN
Unidad Deportiva López Mateos (Avenida Colón, esquina con la Avenida Lázaro Cárdenas; Guadala- jara, Jalisco)
USOS
Práctica y torneos de softbol y beisbol infantil