sábado, 13 de febrero de 2010

Historia y reglas del Softbol

El Softbol apareció de una forma espontánea entre amigos, en el año 1887, en Chicago. Uno de los chicos le tiró a otro un guante de boxeo, y éste se lo devolvió golpeándolo con el palo de una escoba. Uno de los chicos, llamado George Hacock, tuvo la idea de jugar el béisbol bajo techo; hicieron dos equipos, dibujó el plato, de home, ató el guante como si fuese una bola y empezaron a jugar. Se divirtieron tanto, que volvieron a reunirse, unos días mas tarde Hacock ya había escrito algunas reglas especiales, y decidió darle el nombre de béisbol bajo techo. Durante el invierno se difundió mucho, y en primavera se practicó tanto en sitios cubiertos como al exterior.
También apareció en 1895, en Miniápolis, un juego parecido al que se jugaba en Chicago.
Louis Robert intentó adaptar el reglamento del béisbol dentro del cuartel de bomberos, donde trabajaba, para pasar el rato libre.
En 1900, se había hecho tan popular este deporte en Minneapolis, que se formó la primera liga de Softbol de los Estados Unidos.
Se hizo popular en todo el país, se crearon asociaciones, y en 1933 se le dio el nombre definitivo de Softbol y las reglas que hoy rigen este deporte.
¿CUÁNDO Y EN QUÉ FECHA SE FUNDÓ EL SOFTBOL?
DIGA EL PESO Y MEDIDA DE LA BOLA DE SOFTBOL.
La bola de Softbol usada en los campeonatos de la F.I.S. deben satisfacer las normas determinadas por el Comité de Reglas de Juego de la F.I.S. y deben estar estampadas con el logo de la F.I.S.:
a.)_ La bola completa debe tener una circunferencia de 30,0 cm. (11,78 pulgadas) a 31,0 cm. (12 1/8 pulgadas) y tendrá un peso de 180,0 grs. (6 ¼ Oz.) a 200 grs. (7 Oz.). El estilo de costura plana no tendrá menos de 88 puntadas en cada cubierta, cosidas por el método de 2 agujas.
b.)_ La bola de 27,0 cm. (10 7/8 pulgadas) a 28,0 cm. (11 1/8 pulgadas) de circunferencia, pesará de 165.9 grs. (5 7/8 Oz.) a 175,0 grs. (6 1/8 Oz.). El estilo de costura plana tendrá no menos de 80 puntadas en cada cubierta, cosidas por el método de 2 agujas.
Bola de Softbol: 30 cm. L.R (12 pulgadas).
Coeficiente de Restitución: 50 o menos.
Tamaño Mínimo: 30,0 cm. (11 7/8 pulgadas).
Tamaño Máximo: 31,0 cm. (12 1/8 pulgadas).
Peso Mínimo: 180 grs. (6 ¼ Oz.).
Peso Máximo: 200 grs. (7 Oz.).
Bola de Softbol: 30 cm. L.L (12 pulgadas).
Coeficiente de Restitución: 47 o menos.
Tamaño Mínimo: 30 cm. (11 7/8 pulgadas).
Tamaño Máximo: 31 cm. (12 1/8 pulgadas).
Peso Mínimo: 180,0 grs. (6 ¼ Oz.)
Peso Máximo: 200,0 grs. (7 Oz.)
Bola de Softbol: 27 cm. (11 pulgadas).
Coeficiente de Restitución: 47 o menos.
Tamaño Mínimo: 27,0 cm. (10 7/8 pulgadas).
Tamaño Máximo: 28, cm. (11 1/8 pulgadas).
Peso Mínimo: 165,0 grs. (5 7/8 Oz.)
Peso Máximo: 175,0 grs. (6 1/8 Oz.)
DIGA EL PESO Y MEDIDA DEL BATE DE SOFTBOL.
Debe ser hecho de una pieza de madera dura, o formado de un bloque de madera compuesto de dos o más piezas de madera unidas entre si, con un pegamento en tal forma que la dirección de la veta de todas las piezas sea paralela al largo del bate.
Será de metal, bambú, plástico, grafito, carbono, magnesio, fibra de vidrio, cerámica, o cualquier otro `material compuesto aprobado por la Comisión de Estandarización de los Útiles del Juego de la FIS.
NOTA: Bates hechos de o conteniendo TIMETAL 15-3 o TELEDYNE 15-333 aleación de titanio, serán temporalmente retenido su uso, en juegos de campeonatos internacionales, hasta que más ensayos sean completadas.
Puede ser laminado pero deberá contener únicamente madera o pegamento y tener un acabado en barniz claro (si está barnizado).
Debe ser redondo y será liso.
No debe ser más largo de 86.4 cm. (34 pulgadas), ni exceder 1077.0 gr. (38 onzas) en peso.
No tendrá más de 5.7 cm. (2¼ pulgadas) de diámetro en su parte más gruesa; Se permitirá una tolerancia de 0.80 Mm. (1/32 pulgada) para dejar espacio para la expansión.
Si es de metal, puede ser angular.
No podrá tener remaches expuestos, clavijas, bordes irregulares o afilados o ninguna forma de atadura externa que pueda presentar un peligro. Un bate de metal debe estar libre de rugosidades y rajaduras.
Si es de metal, no debe tener un mango de madera.
Tendrá un agarre de seguridad de corcho, cinta adhesiva (no de tipo plástico liso), o material compuesto. El agarre de seguridad no tendrá menos de 25.4 cm. (10 pulgadas) de largo y no se extenderá más de 38.1 cm. (15 pulgadas) desde el extremo delgado del bate. Resina, alquitrán de pino, ó sustancias de atomizador colocadas en el agarre de seguridad para mejorar el agarre, serán permitidos solamente en el agarre del bate.
NOTA: Cinta adhesiva aplicada a cualquier bate debe ser continuo espiral. No es necesario que sea una capa sólida de cinta adhesiva. La cinta adhesiva no excederá de dos capas.
Si es de metal, y no está hecho de una sola pieza con el extremo de la parte gruesa del bate cerrado, deberá tener un tapón de goma, o de vinilo plástico u otro material aprobado por la Comisión de Estandarización de los Útiles del Juego de la FIS, firmemente asegurado en el extremo grueso del bate.
Debe tener un pomo de seguridad con un mínimo de 0.6 cm. (1/4 pulgada) que sobresale a un ángulo de 90 grados del mango. Puede ser moldeado, listonado, soldado o asegurado permanentemente.
NOTA: Un agarre acampanado o cónico fijado al bate se considerará un bate alterado.
Debe estar marcado por el fabricante de manera prominente que sea fácilmente visible: "SÓFBOL OFICIAL APROBADO POR LA FIS u otra notificación como puede ser seleccionada y aprobada por la Comisión de Estandarización de los Útiles del Juego de la FIS. Si la notificación de aprobación no puede leerse debido al desgaste del bate, el bate aún puede ser permitido en el juego si está en conformidad con las Reglas de la FIS en todo otro respecto y esa conformidad puede determinarse con certeza razonable.
El peso, la distribución del peso, o el largo del bate deben ser fijados permanentemente en el momento de la fabricación y de ninguna manera pueden ser alterados de allí en adelante, excepto como de otra manera está previsto específicamente en la Regla 3, sección 1.
El peso va a depender del material con que haya sido fabricado y la casa comercial que lo fabrica.
DIBUJE UN ESTADIO REGLAMENTARIO DE SOFTBOL, CON TODAS SUS MEDIDAS REGLAMENTARIAS.
Un toque es una bola bateada sin movimiento de abanico, pero tocada intencionalmente con el bate y golpeada levemente dentro del cuadro ("infield").
Es una jugada ordenada por el manager con la finalidad de avanzar a un corredor a la posición anotadora.
¿QUÉ ES EL TOQUE DE SACRIFICIO SOFTBOL RÁPIDO?
Squeeze play es una jugada en la que el equipo a la ofensiva, con corredor en tercera base, intenta hacer anotar a ese corredor por medio de que el bateador haga contacto con la bola. Esta jugada también es ordenada por el manager.
¿EN QUE CONSISTE EL EQUI-PLAY O SQUIZZ-PLAY SOFTBOL RÁPIDO?
El Bateo y Corrido consiste en que cuando hay corredor(es) este sale avanzando a la próxima base tan pronto el lanzador suelte la bola en el lanzamiento, mientras el bateador tratará de batear el lanzamiento.
Se entiende en el Softbol bajo el bateo y corrido el así llamado bateo timonero, donde el bateador se para en la parte mas atrás del cajón del bateador y cuando el lanzador está a punto de soltar el lanzamiento, el bateador corre hacia delante en el cajón del bateador y llegando a la parte delantera del cajón hace contacto con la bola y sale inmediatamente para primera base.
¿EN QUE CONSISTE EL BATEO Y CORRIDO?
El Pisa y Corre es una situación de juego en donde el bateador batea un flay y el corredor avanza a la base próxima, esperando que el fildeador atrape de aire la bola logrando el corredor alcanzar la base siguiente.
¿EN QUE CONSISTE EL PISA Y CORRE?
¿CUÁNTAS FORMAS O MANERAS TIENE EL BATEADOR PARA EMBASARSE?
En Softbol Lento:
Por hit, doble, triple, home run, sencillo.
Por base por bolas.
Por error.
Por jugada de selección o filder choice.
Por interferencia.
En Softbol Rápido:
Por passbol.
Por Wild Pitch.
Por hit.
Por base por bolas.
Por error.
Por jugada de selección o filder choice.
Por desbol (bateador golpeado con la pelota por el pitcher).
Por toque de bola (hit).
Por interferencia.
¿CUÁNTAS FORMAS O MANERAS TIENE EL PITCHER DE PONCHAR A UN BATEADOR?
Cuando le tira al tercer "strike" y falla en pegarle y la bola toca cualquier parte de la persona del bateador.
Si el bateador le tira al lanzamiento y falla, la bola permanece en juego (L.R.), o muerta (L.L.)
(L.R. SOLAMENTE) cuando toca foul después del segundo "strike".
(L.L. SOLAMENTE) Cuando un tercer "strike" es cantado, incluyendo una bola de foul que no es cogida y que es bateada después de dos "strikes".
(L.L. SOLAMENTE) Cuando pone un toque de bola o golpea la bola hacia abajo con movimiento de hachazo con el bate.
Cuando golpea una bola de fair por segunda vez con el bate en territorio fair.
(CO-ED L.L. SOLAMENTE). Cuando dos bateadores del mismo sexo batean uno tras otro.
Cuando pasa directamente enfrente del receptor al otro cajón del bateador, mientras el lanzador:
(L.R. SOLAMENTE) está tomando ó aparenta estar tomando una señal desde la goma del lanzador, o
(L.L. SOLAMENTE) está en posición de lanzar, o en cualquier momento posterior antes de soltar el lanzamiento.
(L.R. SOLAMENTE) Cuando un tercer "strike", cantado o al que le tira el bateador, es cogido por el receptor (por Foul Tips).
(L.R. SOLAMENTE) Cuando tiene tres "strikes" y la primera base está ocupada con menos de dos outs.
¿CUÁNDO UN LANZAMIENTO ES DECRETADO ILEGAL?
Un Lanzamiento es decretado ilegal cuando se cometa cualquier infracción sobre los siguientes casos:
El lanzador no debe hacer ningún movimiento de lanzar sin inmediatamente lanzar la bola al bateador.
El lanzador no debe usar un movimiento de lanzar en el cual, después de tener la bola en ambas manos en posición de lanzar, quita una mano de la bola, hace un movimiento hacia atrás y hacia adelante y regresa la bola a ambas manos enfrente del cuerpo.
El lanzador no usará un movimiento para lanzar "windup", en donde hay una pausa o retroceso del movimiento hacia delante.
El lanzador no debe hacer dos vueltas del brazo en el lanzamiento molinete (windmill). Sin embargo puede dejar caer el brazo hacia el lado y hacia atrás, antes de comenzar el movimiento de molinete. Esto permite que el brazo pase dos veces por la cadera.
El lanzamiento debe ser un movimiento por debajo del brazo, con la mano debajo de la cadera y la muñeca no mas apartada del cuerpo que el codo.
El soltar la bola seguido por el movimiento continuo de la mano y la muñeca debe ser hacia delante pasando por la línea recta del cuerpo.
Ambos pies deben permanecer en contacto con la goma del lanzador en todo momento antes del paso hacia delante.
En el acto de lanzar la bola, el lanzador debe dar un paso simultáneo con el soltar de la bola. El paso debe ser hacia delante en dirección del bateador y dentro de la proyección hacia delante de la largura de 6l.0cm. (24") de la goma del lanzador.
NOTA: No es dar un paso, si el lanzador desliza su pie a través de la goma del lanzador, con tal de que contacto sea mantenido con la goma del lanzador. Levantar el pie de pivote de la goma de lanzador y regresarlo a la goma creando un movimiento de arriba, abajo, es un acto ilegal.
El pie pivote puede permanecer en contacto con, o puede impulsarse y arrastrarse de la goma del lanzador, antes de que el pie (no pivote) con el que el paso toque el suelo, con tal de que el pie pivote permanezca en contacto con el suelo.
Impulsarse con el pie pivote de un lugar otro que no sea la goma del lanzador antes que el pie no pivote con el que se da el paso, se haya quitado de la goma, esto es considerado como un "salto del cuervo" y es ilegal.
El lanzador no debe continuar con su movimiento de lanzar ("wind up") después de soltar la bola.
El lanzador no debe deliberadamente dejar caer la bola, rodar o rebotar la bola, para tratar de evitar que el bateador batee la bola.
El lanzador tiene 20 segundos para efectuar el siguiente lanzamiento después de recibir la bola, o después de que el árbitro indique "play ball".
NOTA: Se concederá una bola adicional al bateador.
¿CUÁNDO LA BOLA QUEDA MUERTA?
Una bola muerta es una que:
Toca cualquier objeto que no es parte de los útiles oficiales del juego o del área oficial del juego, o que toca a un jugador/persona que no está participando en el juego.
Queda atascada en los implementos de un árbitro o en la vestimenta de un jugador ofensivo, ó
El árbitro ha declarado bola muerta.
La bola no está en juego y no es considerada en juego de nuevo, hasta que el lanzador:
(L.R. SOLAMENTE). esté sosteniendo la bola dentro del círculo del lanzador.
(L.L. SOLAMENTE). esté sosteniendo la bola sobre o cerca de la goma del lanzador y el árbitro de "home" haya cantado "PLAY BALL".
Cuando traspasa la línea marcada como zona fear.
Un juego será decretado legal por el árbitro, si se ha jugado cinco o más entradas completas, o si el equipo segundo al bate ha anotado más carreras de las que ha anotado el otro equipo en cinco o más entradas. El árbitro está facultado para terminar un juego en cualquier momento debido a oscuridad, lluvia, fuego, pánico, u otra causa que pone en peligro a los espectadores o jugadores.
¿CUÁNDO UN JUEGO ES DECRETADO JUEGO LEGAL?
La regla de oro en este caso es, que tantas veces una bola bateada golpea a un corredor, este corredor será declarado out.
EXCEPCIONES:
Si una bola bateada golpea a un corredor mientras este está en contacto con una base, este corredor no será declarado out.
Si una bola bateada sin ser tocada ha pasado a un fildeador excluyendo el lanzador golpea a un corredor y a juicio del árbitro ningún fildeador tenia una oportunidad de sacar un out, ese corredor no será declarado out
Si una bola bateada después de tocar o ser tocada por cualquier fildeador, incluyendo el lanzador golpea a un corredor y el corredor no pudo evitar contacto con la bola, ese corredor no será declarado out.
¿SÍ UNA BOLA ES BATEADA Y DA EN LA HUMANIDAD DE UN CORREDOR, QUÉ DECRETA EL ÁRBITRO?
Se produce cuando un juego que está empatado al final de siete entradas, debe ser continuado jugando entradas adicionales, o hasta que unos de los equipos anote más carreras que el otro al final de una entrada completa, o hasta que el equipo segundo al bate ha anotado más carreras en su mitad de la entrada, antes de que le hagan el tercer out.
¿CUÁNDO Y CÓMO SE PRODUCE EL EXTRA-INNING?
Si la bola bateada en territorio fair da contra la humanidad de un árbitro antes de pasar a un fildeador el árbitro debe decretar "bola muerta".
Si la bola bateada en territorio fair da contra la humanidad de un árbitro después de pasar a un fildeador el árbitro debe decretar "bola en juego".
¿SÍ UNA BOLA ES BATEADA Y DA EN LA HUMANIDAD DE UN ÁRBITRO AUXILIAR, QUÉ DECRETA EL PRINCIPAL?
Si esta bola sale hacia las gradas en el outfield se decreta un home run.
¿SÍ UNA BOLA ES BATEADA EN ZONA BUENA DE FLAY Y ÉSTA DA EN EL GUANTE DE UN FILDEADOR Y SALE HACIA LA GRADA, QUÉ DECRETA EL ÁRBITRO?
Robo es el acto de un corredor que intenta avanzar durante un lanzamiento. El robo no es permitido en Lanzamiento Lento.
(L.R. SOLAMENTE) Las bases robadas son acreditadas a un corredor siempre y cuando avanza una base sin la ayuda de un hit, un out, un error, un out forzado, una jugada de selección ("fielder's choice"), un pasbol, un lanzamiento desviado ("wild pitch"), o un lanzamiento ilegal.
Esto incluye al bateador-corredor que avanza a segunda base en una base por bolas concedida
¿CUÁNDO Y CÓMO SALE EL CORREDOR A ROBO DE BASE?
DIGA LAS SIGUIENTES ABREVIATURAS-SIGNIFICADOS: CA, CI, IL, OR, FC, JG, JP, JS, E, BB, H, H2, H3, HR, ERA, AVE, K Y D.
CA: Carrera Anotada.
CI: Carrera Impulsada.
IL: Innings Lanzados.
OR: Out Robando.
FC: Filder Choice = Jugada de Selección.
JG: Juegos Jugados.
JP: Juegos Perdidos.
JS: Juegos Salvados.
E: Error.
BB: Base por Bolas.
H: Hit.
H2: Doble o hit de dos bases.
H3: Triple o hit de tres bases.
HR: Home Run.
ERA: Efectividad o Average del Pitcher.
AVE: Average.
K: Ponche Abanicado.
DB: Desbol
ENUMERE LAS SIGUIENTES POSICIONES: EJEMPLO P = N° 1. LF, RF, C, SS, 2B, 3B, 1B, CF Y BE.
P = N° 1
LF = N° 7
RF = N° 9
C = N° 2
SS = N° 6
2B = N° 4
3B = N° 5
1B = N° 3
CF = N° 8
BE = N° 10
Una triple jugada es una jugada de acción continua por el equipo a la defensiva, en que tres jugadores del equipo a la ofensiva son puestos out. ; triple play por la combinación 5-5-4-3 se refiere a que hay dos jugadores en base (1ª base y 2ª base), el jugador de tercera toma una bola bateada y hace out en 3ª, le lanza la pelota al jugador de la segunda base y este pisa la 2ª, luego este se la lanza al primera base que hace el out en la 1ª base para así terminar con la jugada y con la entrada.
¿QUÉ ENTIENDE USTED POR TRIPLE PLAY POR LA COMBINACIÓN 5-5-4-3?
Para las estadísticas de ofensiva, es el número de hits salvados dividido por el número de turnos válidos al bate.
En general, Divide el total de hits por el total de turnos oficiales. Ejemplo 25 hits en 75 turnos oficiales 25/75 = 0,333
¿CÓMO SE SACA EL PROMEDIO O AVERAGE AL BATEADOR?
¿CÓMO Y CUÁNDO SE LE APUNTA A UN PITCHER UN JUEGO GANADO?
A un lanzador se le acreditara con un juego ganado en las siguientes situaciones:
Cuando es el lanzador abridor y ha lanzado por lo menos cuatro entradas, y su equipo no solamente estaba en la delantera, cuando él es sustituido, pero que permaneciendo en la delantera por el resto del juego.
Cuando un juego es terminado después de jugar cinco entradas y el lanzador abridor, ha lanzado por lo menos tres entradas y su equipo anota más carreras que el otro equipo cuando el juego es terminado.
Cuando entra de relevo y el equipo esta en la delantera y logra mantener el equipo en la delantera. Si no resulta ser el lanzador ganador, se le acreditará un juego salvado.
¿CÓMO Y CUANDO SE LE APUNTA JUEGO SALVADO A UN LANZADOR?
La Línea Central a la Defensiva es la línea de Receptor – 2ª Base – 3ª Base y Center Field
¿CUÁL ES LA LÍNEA CENTRAL A LA DEFENSIVA?
La Línea Central a la Ofensiva son los primeros tres bateadores del inning y los que siguen en la alineación
¿CUÁL ES LA LÍNEA CENTRAL A LA OFENSIVA?
El receptor debe estar a punto de recibir la bola, debe estar bien equilibrado. Cuando ve que va a recibir un tiro, se quitará la máscara y la tirará en dirección opuesta a la del corredor. Debe estar atento a la dirección de la bola, y cuando va a recibir aumenta la base de sustentación, abriendo las piernas. Decepciona con las dos manos, cuando tiene firmemente cogida la pelota, toca con el guante a tierra y realiza la acción de tocada con acompañamiento.
En general, El receptor lleva el dominio del juego casi en toda su totalidad.
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL CATCHER O RECEPTOR?
Procurar por medio de sus aptitudes físicas y mentales dominar los bateadores del equipo opositor evitando que se embasen y anoten carreras
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL LANZADOR?
Un JUGADOR EXTRA indicado como un JE es opcional, pero si se usa uno, debe ser anunciado antes de empezar el juego, y el nombre del jugador debe estar registrado en la tarjeta de alineación como uno de los once bateadores en el orden al bate
Si se usa un JE, él debe ser usado durante todo el juego. NOTA: Dejar de completar el juego con un JE resultaría en la confiscación del juego.
Si se usa un JE, todos los once jugadores deben batear y cualquiera de los diez pueden jugar a la defensiva. Las posiciones defensivas pueden ser cambiadas, pero el orden al bate debe permanecer igual.
(CO-ED SOLAMENTE). Si se usan dos JE, todos los doce jugadores deben batear y cualquiera de los diez jugadores (cinco masculinos y cinco femeninos) pueden jugar a la defensiva. Pueden cambiarse las posiciones a la defensiva siempre que se siga la posición del Co-ed. El orden al bate debe permanecer igual durante todo el juego.
EXCEPCION: Si un equipo no puede terminar el juego con dos JE, el equipo puede continuar con solamente un JE, pero se debe registrar automáticamente un out cuando al JE que falta le llega su turno de batear.
El JE debe permanecer en la misma posición en el orden al bate durante todo el juego.
El JE puede ser sustituido en cualquier momento, sea por un bateador sustituto o un corredor sustituto, que entonces se convierte en el JE. El sustituto debe ser un jugador que aún no ha estado en el juego.
EL JE reemplazado por un bateador sustituto o corredor sustituto no puede regresar al juego en ningún momento, a menos que sea requerido para entrar al juego como un jugador reemplazante
El Campo es una superficie lisa y sin obstáculos entre las líneas de falta, con un radio mínimo de 61 metros; desde el plato de home hasta el back stop debe tener una superficie de 7,62 metros de ancho.
El diamante debe tener una distancia entre bases de 18,30 metros, con una distancia de 14,03 desde el vértice del home a la placa del lanzador.
La distancia entre mujeres será de 12,20 metros.
DEFINA EL CAMPO O TERRENO DE JUEGO.
El Softbol es un deporte muy parecido al Béisbol. La dinámica del juego es la misma que la de su hermano mayor, pero sus reglas difieren en varios aspectos. El softbol es un deporte en el que se enfrentan dos equipos, el ganador será el que consiga un número más elevado de carreras.
¿QUÉ ES EL SOFTBOL?
DIGA TODOS LOS IMPLEMENTOS USADOS POR EL RECEPTOR O CATCHER EN EL SOFTBOL RÁPIDO.
CARETAS (L.R. SOLAMENTE) Todos los receptores deben usar careta, protector de garganta y casco protector.
CARETAS (L.L. SOLAMENTE) Receptores juveniles deben usar caretas con casco protector. Se recomienda el uso de caretas en Lanzamiento Lento para adultos
PROTECTORES DE CARA. Cualquier jugador a la defensiva o a la ofensiva puede usar un protector de cara de plástico que está aprobado. Los protectores de cara que están rajados o deformados, o si el acolchonado se ha deteriorado, o no tienen acolchonado, está prohibido el uso y deben ser retirados del juego
PROTECTORES DE CUERPO (PETOS/PECHERAS) deben ser usados por las receptoras adultas y todos los receptores juveniles en Lanzamiento Rápido. Las receptoras pueden usar un protector de cuerpo en Lanzamiento Lento.
ESPINILLERAS (CANILLERAS, RODILLERAS/SHINGALAS) (L.R. SOLAMENTE) Los receptores juveniles deben usar espinilleras que darán protección a la rótula.
CASCOS PROTECTORES.
GUANTE.
TACOS.
La esfera de la bola ha de medir entre 30 y 31 cm. de circunferencia. El peso oscilará entre 172 y 194 gramos. El centro de la pelota puede ser de fibra, corcho y goma, envuelto con hilo tejido y unidas con látex o cemento engomado. La cubierta será de cuero.
DEFINA LA BOLA DE SOFTBOL.
Se distinguen entre el guante y la manopla. Los guantes tiene cinco dedos y las manoplas sólo tienen una vaina cubierta en la que entran cuatro dedos y otra vaina para el pulgar.
Sólo pueden usar la manopla el primera base y el catcher. Las manoplas del catcher. Las manoplas del catcher pueden ser de borde cortadoo de borde sólido; los cortes permiten que sea más flexible y se adaptan mejor a la bola.
DEFINA EL GUANTE.
Una jugada de apelación con bola en juego o con bola muerta es una jugada sobre la cual un árbitro no puede tomar una decisión hasta que un manager, coach o jugador del equipo a la defensiva, se lo demande.
Es el acto que hace un fielder (fildeador o jugador a la defensiva) reclamando una violación de las reglas por parte del equipo que esté a la ofensiva.
¿QUÉ ES UNA JUGADA DE APELACIÓN?
Una bola cogida ilegalmente ocurre cuando un fildeador coge una bola bateada o tirada con su gorra, carreta, guante, o cualquier parte de su uniforme mientras éste, está separado de su lugar correspondiente o apropiado.
¿CUÁNDO UNA BOLA ES ATRAPADA ILEGALMENTE?
Un pasboll es un lanzamiento que ha debido ser sostenido o controlado por el receptor con esfuerzo normal.
¿QUÉ ES UN PASSBOL?
¿QUÉ ES UN FOUL TIPS?
Un "foul tip" es una bola bateada que:
Va directamente del bate a las manos del receptor.
No se eleva más alto que la cabeza del bateador; y,
Es legalmente cogida por el receptor.
NOTA: No es un "foul tip" a menos que la bola sea cogida; y cualquier "foul tip" que es cogido es un "strike". En Lanzamiento Rápido la bola está en juego. En Lanzamiento Lento la bola está muerta. No es una bola cogida si es un rebote, a menos que la bola haya tocado primero la(s) mano(s) o guante del receptor.
Foul tips es una bola bateada que va cortante y directamente del bate a las manos del receptor y es legalmente cogida. No es un foul tip a menos que sea cogida, y cualquier foul tip que es cogido es un strike y la bola está en juego. Esta no es una bola cogida si rebota, a menos que la bola toque primero el guante del receptor o la mano.
¿QUÉ ES UN DESBOL?
Un Desbol o Dead Ball es un bola que ya no esta en juego. Una bola que está en juego puede convertirse en bola muerta en dos maneras:
Cuando la regla así lo indique p.e. en un foulball no cogido; un bola que sale del campo de juego etc. Estas se llaman bolas muertas imperativas
cuando el árbitro suspende el juego (declare tiempo) bola muerta facultativa
También en softbol y béisbol cuando el bateador es golpeado por un lanzamiento, muchos erróneamente llaman esto un "dead ball". Esta situación se llama "golpeado por el lanzamiento", en Ingles, "hit by pitch".
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LOS ÁRBITROS?
Los árbitros deben estar seguros de la fecha, hora y lugar del juego y deben llegar al campo de juego 20 ó 30 minutos antes de la hora fijada para su comienzo; empezar el juego a tiempo y dejar el campo después que el juego ha terminado.
Los árbitros deben inspeccionar los límites del terreno de juego y los útiles y aclararán con ambos equipos y sus "manager", o "coach" las reglas del juego.
Cada árbitro tendrá el poder de tomar decisiones sobre violaciones cometidas en cualquier momento, durante el juego o durante la suspensión del juego, hasta que éste haya finalizado.
Ningún árbitro tiene autoridad para anular o cuestionar las decisiones tomadas por otro árbitro dentro de los límites de sus respectivos deberes según se especifica en estas reglas.
Para definir sus respectivas obligaciones, el árbitro que canta bolas y "strike" será designado como "el árbitro principal", el árbitro que toma decisiones sobre las bases será designado como "el árbitro de base".
El árbitro principal y el árbitro de base tienen igual autoridad para:1. Cantar "out" a un corredor por dejar la base con anticipación.2. Cantar tiempo para suspender el juego.3. Saque o expulse del juego a un jugador, "coach", o "manager" por violaciones a las reglas.4. Cantar lanzamientos ilegales.
El árbitro declarará "out" al bateador o corredor sin esperar a una apelación para tal decisión en todos los casos donde el jugador es retirado de acuerdo con estas reglas.NOTA: A menos que sea apelado, el árbitro no cantará "out" a un jugador por haber dejado de atacar la base, dejar la base demasiado rápido en un batazo de globo, batear fuera de orden, o hacer un intento de avanzar a segunda base después de alcanzar la primera base como está previsto en estas reglas.
Los árbitros no castigarán a un equipo por la infracción de una regla cuando la imposición de la pena puede ser ventaja para el equipo que se castiga.El hecho de que los árbitros no apliquen la regla 10, no es motivo de protesta. Sólo es una guía general para los árbitros.
EL ÁRBITRO DE HOME.
Asumirá una posición detrás del receptor. Estará completamente a cargo de y será responsable por la conducción correcta del juego.
Cantará todas las bolas y "strikes".
Deberá, de acuerdo y en cooperación con el árbitro de base, cantar las jugadas, batazos fair o foul, bolas cogidas legalmente o ilegalmente. En las jugadas, que exigen que el árbitro de base salga del "infield", el árbitro de home asumirá los deberes normalmente asignados al árbitro de base.
Debe determinar y declarar si:
Un bateador toca la bola o batea la bola con movimiento de hachazo;.
Una bola bateada toca el cuerpo o la ropa del bateador.
Un batazo de "fly" es un "infield fly", o un "outfield fly".
Tomará decisiones en las bases, cuando es requerido hacerlo.
Determinará cuando un juego debe ser confiscado ("forfeited")
Asumirá todos los deberes cuando es asignado como un solo árbitro a un juego.
EL ÁRBITRO DE BASE.
Asumirá tales posiciones en el terreno de juego como requerido de acuerdo con los sistemas pertinentes de los árbitros.
Asistirá al árbitro de home en todas las formas para aplicar las reglas del juego.
¿CÓMO SE PRODUCE LA INTERFERENCIA?
Interferencia es el acto de un jugador o miembro del equipo a la ofensiva que impide, estorba o confunde a un jugador a la defensiva cuando intenta ejecutar una jugada.
Es un acto por un receptor que obstaculiza o interfiere a un bateador de batear un lanzamiento. Sobre cualquier interferencia, la bola es muerta y le es otorgada al bateador la primera base.
La interferencia de la ofensiva es un acto mediante el cual el equipo que está al bate, interfiere, obstruye, impide o confunde a cualquier fildeador que intenta realizar una jugada. Si el umpire declara out por interferencia al bateador, el bateador-corredor, o un corredor, todos los corredores restantes deberán regresar a la última base que a juicio del umpire, hayan pisado legalmente en el momento de la interferencia, a menos esté previsto en otra forma en estas reglas.
En el caso que el bateador-corredor no haya llegado a la primera base, todos los corredores deben regresar a la respectiva base que ocupaban en el momento del lanzamiento del pitcher.
La interferencia defensiva es un acto realizado por un fildeador, mediante el cual estorba o impide al bateador que le pegue a la pelota lanzada.
La interferencia del umpire ocurre (1) cuando el árbitro impide o estorba al receptor (catcher) cuando éste intente hacer un lanzamiento para poner out a un corredor que intenta robo de base (2) cuando un batazo en territorio fair (válido) le pega a un umpire antes de que la pelota haya pasado a un fildeador.
La interferencia de los espectadores, ocurre cuando un espectador se estire o se salga fuera de las tribunas o palcos y toque una pelota que esté viva.
Al producir cualquier interferencia la pelota queda muerta.
Fielder Choice ó Jugada de selección es el acto que realiza un fildeador que acepta una pelota rastrera (roling) en territorio válido (fair) y en lugar de tirar a primera base para poner fuera (out) al bateador-corredor, opta por tirar a la otra base, en intento de retirar (poner out) a otro corredor que con anterioridad se hubiere embasado. Este término es utilizado por los anotadores para señalar (a) el avance del bateador-corredor que toma una o más bases adicionales (extra), cuando el fildeador que acepta la pelota intenta poner out a otro corredor que se encontraba en base; (b) para señalar el avance del corredor (que no sea por robo de base, error, wild pitch, passed ball), mientras un fildeador está intentando de poner out a otro corredor, y (c) para dar cuenta del avance de un corredor solamente debido a la indiferencia del equipo a la defensiva (ej. robo sin defensa).
Es una jugada donde con corredor(es) en base la defensa sobre el batazo del bateador escoge jugar sobre un corredor y no sobre el bateador-corredor. Ejemplo corredor en primera base, el bateador batea al tercera base que coge y tira a segunda para retirar al corredor que venia de primera base, mientras el bateador llega a primera base. En la jerga de anotación se anota que el bateador se embasó por jugada de selección (Fielder’s choice o FC)
¿QUÉ ES UNA JUGADA DE SELECCIÓN O FIELDER CHOICE?
¿CÓMO Y CUÁNDO ENTRAN LOS JUGADORES SUSTITUTOS?
Un Sustituto puede ocupar el puesto de un jugador cuyo nombre aparece en el orden al bate de su equipo. Para que un jugador sustituto pueda entrar en el juego, se deben seguir las siguientes reglamentaciones:
a.)_ "EL manager" o representante del equipo que desea hacer la sustitución notificará inmediatamente al árbitro en el omento preciso en que entre el sustituto. La falta de ésta notificación al árbitro resultará en una situación ilegal. Con la sanción de retirar inmediatamente del juego al sustituto cuando la infracción se descubra, y no se le permita participar nuevamente como jugador o "coach".
b.)_ Los jugadores sustitutos se consideran en el juego así:
Sí es el bateador, cuando ocupe su posición en la caja de bateo.
Sí es el fildeador, cuando ocupe el lugar del "fildeador! A quien sustituye.
Sí es el corredor, cuando el sustituto lo reemplaza en la base que ocupa.
Sí es el lanzador, cuando ocupa la posición en la placa de lanzar.
c.)_ Cualquier jugador puede ser expulsado del juego en cualquier momento.
El Toque Sorpresa es una jugada táctica, donde el bateador trata de embasarse tocando la bola cuando nadie lo esperaba. Algunas veces para engañar al contrario le hacen swing fuerte al primer strike y cuando los jugadores defensivos se ajustan al swing de pronto sin indicación alguna de parte del bateador esperando hasta el último momento, toca la bola y sale disparado a la primera base.
¿QUÉ ES EL TOQUE DE SORPRESA EN EL SOFTBOL RÁPIDO?
¿CUÁNDO UNA BOLA ES DECRETADA FAIR-BALL?
Una bola de fair es una bola bateada legalmente que:
Se queda en territorio fair entre el home y la primera base o entre el home y la tercera base;
Rueda, pasa más allá de la primera o la tercera base en o sobre territorio fair;
Toca la primera, la segunda o la tercera base;
Mientras está en o sobre territorio fair, toca la persona o la ropa de un árbitro o jugador;
Primero cae en territorio fair más allá de la primera y la tercera base;
Mientras está sobre territorio fair sale fuera del terreno de juego más allá de la cerca del "outfield"
Golpea en vuelo el poste de foul.
El Softbol es menos exigente porque es más fácil de organizar que un partido de Béisbol, ya que requiere menos espacio y menos jugadores; además, las reglas no son tan complicadas y no se necesitan tantas condiciones físicas al ser más corto el campo, ya sea para correr entre distancias como para lanzar la bola. El Softbol es un deporte dinámico, no excesivamente fuerte y tan versátil que puede adaptarse a la edad, condición física y técnica de los jugadores que lo practiquen.
El infield del Softbol es mas pequeño (60 pies) que el del béisbol y por lo tanto con roletazos (rollings, rolatas) al cuadro exigen mucho de la física de los fildeadores para poner out en jugadas a los corredores que pueden correr de home a primera base en menos de 3 segundos, mientras estos corredores una vez en movimiento desarrollan altas velocidades entre las bases. Los lanzadores a una distancia de 43 pies del home pueden lanzar a velocidades entre 90 y 120 Km. por hora
¿POR QUÉ EL SOFTBOL ES MENOS EXIGENTE QUE EL BEISBÓL?
Un jugador es clave en el inning cuando realiza una jugada que indica su buen desempeño como bateador en un inning determinado impulsando la carrera del empate o la de ganar.
¿CUÁNDO UN JUGADOR ES CLAVE EN EL INNING?
¿CÓMO Y CUÁNDO SE PRODUCE EL KNOCAUT?
El "Knocaut", es una terminología que se usa en el boxeo cuando un boxeador gana la competencia poniendo al otro fuera de combate por la vía rápida. Esta terminología pasó al softbol y se usa popularmente cuando el juego es terminado antes de tiempo por diferencia de carreras. Los entendidos del softbol prefieren usar el término "juego terminado por ventaja (o diferencia) de carreras.
En la regla 5, sección 5 un juego es terminado cuando un equipo aventaja al otro:
20 carreras después de tres entradas, 15 carreras después de cuatro entradas, o 10 carreras después de 5 entradas. Si el equipo visitante está perdiendo por las carreras de diferencia mencionadas arriba no se cierra la entrada, mientras si es el equipo de casa que está perdiendo si se debe cerrar la entrada.
¿CÓMO Y CUÁNDO SE PRODUCE EL FORFAIT?
En la Regla 5, sección 3, letra f, se da una enumeración de todos los casos de forfeit. El resultado de un juego confiscado será 7 – 0 a favor del equipo que no cometió falta. Se habla de "forfeit" (o confiscación de un juego) cuando un equipo por los siguientes casos no puede comenzar, continuar o terminar un juego.
Un juego confiscado será declarado por el árbitro de home en favor del equipo que no ha cometido falta, en los siguientes casos:
Si un equipo falla en presentarse en el terreno de juego, ó estando en el terreno se niega a comenzar un juego al que ha sido programado o asignado a la hora programada, o dentro del tiempo estipulado para la confiscación del juego, por la organización en la cual el equipo está jugando.
Si después de que el juego ha empezado, uno de los equipos se niega a continuar jugando, a menos que el juego haya sido suspendido o terminado por el árbitro.
Si, después de que el juego haya sido suspendido por el árbitro, uno de los equipos falla en reanudar el juego dentro de dos minutos después que el árbitro ha llamado a juego.
Si, un equipo emplea tácticas dirigidas a demorar o acelerar el juego.
Si, después de una amonestación del árbitro, cualquiera de las reglas del juego son infringidas intencionalmente.
Si la orden de retirar o expulsar a un jugador, o cualquier persona autorizada para sentarse en el banco del equipo, no es obedecida dentro de un minuto.
Si, por retiro o expulsión de jugadores del juego por el árbitro por cualquier motivo, quedan menos de 9 jugadores (L.R. SOLAMENTE) 10 jugadores (L.R. con JD), 10 jugadores (L.L.,SOLAMENTE) o 11 jugadores (L.L. con JE), en cualquiera de los dos equipos.


Atentamente: Prof. Luis Camacho