viernes, 12 de febrero de 2010

Tèrminos Bàsicos del Softbol

Asistencias – assist - Para las estadísticas de la defensiva se acreditada a cada fielder que tira o desvía una bola bateada o tirada en tal forma que provoca un out, o que puede tener un subsecuente error por cualquier fielder.
Banco – dugout – el área casi cerrada al lado del campo de juego en donde los jugadores se sientan cuando no están activamente involucrados en el juego.
Base – es uno de los cuatro puntos en el infield que deben ser tocados por un corredor con el fin de anotar una carrera. También se aplica a la goma o bolsa que comprende la primera, segunda y tercera base, así como también el plástico duro o plato de goma conocida como plato de home.
Bases Cargadas – bases loaded - se refiere al equipo ofensivo cuando tiene corredores en primera, segunda y tercera base.
Base por Bolas (BB) y Base por Bola Intencional – “walk” – el otorgamiento de la primera base a un bateador, que durante su tiempo al bate, recibe cuatro lanzamientos fuera de la zona de strike; los lanzadores pueden también otorgar una base intencional sin tirar esos cuatro lanzamientos, caso el cual el árbitro debe ser notificado y el árbitro inmediatamente caminará al bateador a primera base.
Base Robada - steal – un corredor de base que exitosamente avanza de una base a la siguiente durante un lanzamiento que no es bateado.
Batazo de Línea – line drive – una bola bateada potentemente en línea recta, mas o menos paralela al piso.
Bate Alterado - altered bat - cuando la estructura física de un bate de softbol legal ha sido cambiada.
Bateador – batter o “hitter” - un jugador ofensivo que toma su posición en el cajón de bateador para tratar de batear el lanzamiento.
Bateador Designado (DH) designated hitter – un jugador que batea en lugar de un compañero designado en el turno al bate.
Bateador Emergente - pinch hitter – Un bateador que batea en el lugar de un compañero.
Bateos - Hit – bateos limpios que la defensa no pudo contener. Cuando un bateador alcanza primera base (o cualquier base sucesiva) sobre una fair ball la cual cae al campo o toca una valla antes de ser tocada por un fielder, o la cual va limpia a una valla; cuando un fielder alcanza la primera base seguro sobre una bola bateada fair con tanta fuerza, o despacio, que cualquier intento del fielder a hacer un juego con esta no tiene oportunidad de hacerlo; cuando un bateador alcanza primera base seguro en una fair ball la cual hace un rebote inusual, entonces ese fielder no puede manejarla con esfuerzo ordinario, o la cual toca la goma del lanzador sobre cualquier base (incluyendo el plato de home) antes de ser tocada por un fielder y rebota, entonces un fielder no puede manejarla con esfuerzo; cuando un bateador alcanza primera base seguro en una fair ball, la cual no ha sido tocada por un fielder y la cual está en territorio fair, cuanto esta alcanza el outfield a menos que a juicio del anotador, esta pudo haber sido manejada con esfuerzo; cuando una bola fair que no ha sido tocada por un jugador toca a un árbitro, cuando una fair ball no ha sido tocada por un fielder y tocada a un corredor o a un árbitro, cuando un fielder no tiene éxito en los intentos de poner fuera a un corredor precedente, y a juicio del anotador el bateador no pudo poner fuera al primera base con esfuerzo ordinario.
Bateo de sacrificio -- sacrifice hit – una estadística de la ofensiva, un toque de sacrificio es anotado cuando: Antes de que dos estén fuera, el bateador avanza a uno o mas corredores con un toque y es puesto fuera en primera base, o pudo haber sido puesto out en primera base, excepto por un error de fildeo, o antes de que dos estén puestos out, los fielder manejen una bola tocada sin error en un intento sin “éxito para poder fuera al corredor precedente.
Bola – ball - Cantada por el árbitro, un lanzamiento que no entra a la zona de strike en vuelo y no es golpeada por el bateador.
Bola Buena – Fair ball – una bola bateada dentro del terreno legal de juego.
Bola con Cambio de Velocidad - change-up – un lanzamiento tirado con apariencia de normal velocidad, pero lento para sorprender al bateador
Bola en falta– foul ball – bola bateada que cae en territorio de falta entre el home y primera base, o entre el home y tercera base, o que repica pasando primera o tercera base, en o después del territorio de falta o que primero cae sobre el territorio de falta mas allá de primera o tercera base, o que, mientras está en o sobre territorio de falta toca a un árbitro o jugador, o cualquier objeto en el terreno natural. Una fly en falta debe ser juzgada de acuerdo a la posición relativa de la bola y la línea de falta, incluyendo el poste de falta , y no como si el infielder estba en territorio legal en el momento enque él/ella toca la bola.
Bola Hacia Arriba-Trepadora – rise ball - una técnica usada por el lanzador para hacer que la bola curve hacia arriba para hacer fallar al bateador.
Bola Recta Rápida – fastball - una bola lanzada con la velocidad más rápida de un lanzador.
Cajón del Bateador – batter’s box - un área rectangular al lado del plato de home en donde el bateador debe pararse para batear el lanzamiento.
Campo Interno – Diamante Interno – Infield – el área con forma de diamante en territorio fair formado por las tres bases y el plato de home que es normalmente cubierto por los jugadores de la defensiva (conocidos como infielders).
Carrrera - run – el punto anotado cuando un bateador o corredor de base avanza al plato de home.
Carrera Ganada – earned run - una carrera por la cual el lanzador es considerado responsable.
Carreras Impulsadas - (RBI) run batted in - estadística de la ofensiva acreditada a un bateador por cada carrera en que encontró el plato de home, por un batazo seguro del bateador, toque de sacrificio, fly de sacrificio, preferencia de infield out por el fielder, o el cual es forzado sobre el plato de home por razón de que el bateador se convirtió en corredor con las bases cargadas (o una base por bolas, o el otorgamiento de primera base por haber sido tocado por una bola lanzada, o por interferencia u obstrucción).
Círculo de Espera - on deck – (jugador de la ofensiva) lugar de calentamiento para el siguiente bateador
Corredor de Base – base runner - un bateador que alcanza la base con seguridad.
Corredor Emergente – pinch runner – un jugador que entra al juego a una base para correr por otro jugador.
Cuadro de Resultados – Box score - el resumen de un juego que lista la alineación de cada equipo, incluyendo sustituciones, las estadísticas de la ofensiva tales como al bate, carreras, hits y carreras impulsadas. El cuadro de resultados también lista las estadísticas de la defensiva tales como lanzador ganador, lanzador perdedor (créditos del lanzador), salvados, errores, lanzamientos desviados y bolas pasadas.
Dejado en Base – left on base - Esos corredores que no han anotado y no han sido puestos out permaneciendo en base en el momento del tercer out en la mitad de la entrada.
Doble – double - Para las estadísticas de anotación, acreditada a un bateador cuando él/ella batea una bola de hit (golpe limpio) y puede avanzar a segunda base sin la ayuda de errores de la defensiva.
Encerrada – rundown - corriendo entre dos bases – cuando un corredor de base que se encuentra en la línea de base, entre la base en donde estaba y la base siguiente, a la cual está tratando de avanzar o a la cual regresa en un esfuerzo de no ser puesto out.
Entrada - inning – es la porción del juego dentro del cual los equipos alternan la ofensiva y defensiva y en el cual hay tres puestos out por cada equipo. Cada mitad de entrada comprende cada equipo al bate.
Equipo Defensivo – defensive team - los nueve jugadores en el terreno – field (lanzador, receptor, 1ra, 2º y tercer hombre de base, torpedero corto o shortstop, jardinero izquierdo, jardinero central y jardinero derecho).
Equipo Ofensivo – ofensive team - el equipo que está al bate
Error – Para la estadística defensiva carga por cada jugada mala (estropeada, desperdiciada o tiro desviado), el cual prolongue el tiempo al bate de un bateador o prolonga la vida de un corredor, o que permite que un corredor avance a una o más bases.
Fly de Sacrificio – sacrifice fly - bomba de sacrificio – una estadística anotada a la ofensiva cuando anotó antes de que dos estuvieren out, el bateador batea un bola aire o fly ball o un batazo de línea el cual es manejado por un jugador de la defensiva en el outfield la cual: es cogida, y un corredor anota después de la cogida o se le cae, y un corredor anota, si a juicio del anotador el corredor podría haber anotado después que fly ball ha sido tomada.
Foul tip – una bola bateada que va cortante y directamente del bate a las manos del receptor y es legalmente cogida. No es un foul tip a menos que sea cogida, y cualquier foul tip que es cogido es un strike y la bola está en juego. Esta no es una bola cogida si rebota, a menos que la bola toque primero el guante del receptor o la mano.
Globo – fly ball – una bola bateada al aire
Golpeado por lanzamiento - hit by pitch” (HBP); un bateador que ha sido golpeado por una bola legalmente lanzada (el bateador le es otorgado primera base).
Grand Slam - Jonron - un jonron con corredores en cada base, anotando cuatro carreras.
Hombre en Primera Base – first baseman - el jugador de la defensiva en la porción del infield cerca de la almohadilla a donde el bateador inicialmente correrá (línea invisible que va desde el receptor al hombre de primera base y al jardín derecho).
Hombre en Segunda Base – second baseman – el jugador de la defensiva en el infield, ubicado cerca de la almohadilla detrás del lanzador (línea invisible que va desde el receptor al lanzador, al hombre de Segunda base y al jardinero central).
Interferencia – interference - un acto por un receptor que obstaculiza o interfiere a un bateador de batear un lanzamiento. Sobre cualquier interferencia, la bola es muerta y le es otorgada al bateador la primera base.
Jardinero Central – center fielder –el jugador defensivo que es posicionado cerca del centro del campo exterior.
Jardinero Derecho – right fielder – el jugador de la defensiva en el campo exterior más cerca a la línea foul de primera.
Jardinero Izquierdo – left fielder - El jugador de la defensiva en el outfield más cerca de la línea de foul en tercera base.
Jonron – home run - a safe hit, un batazo limpio donde no hay error o resultados out, lo cual permite al bateador alcanzar todas las cuatro bases y anotar una carrera, usualmente una bola al aire “fly ball” en territorio fair la cual va sobre la valla del outfield.
Juego Completo – complete game - la estadística de un lanzador cuando él/ella ha lanzado todos los lanzamientos para su equipo durante un juego.
Jugada Doble – double play - un juego defensivo en el cual dos jugadores de la ofensiva son puestos fuera, como resultado de acción continua, proveyendo que no hay error entre los que han sido puestos fuera.
Juego Perfecto –En las estadísticas, crédito al lanzador cuando él/ella completa un juego y no permite a nadie del equipo opositor encontrar primera base.
Jugador - fielder - cualquiera de los nueve jugadores en el equipo defensivo (lanzador, receptor, hombres de 1ra., 2da. y 3ª base, torpedero corto (short stop), jardinero izquierdo, jardinero central y jardinero derecho.
Jugador Designado (DP) – designated player - un jugador designado a batear por cualquier jugador abridor, sin que afecte el estatus de jugador(es) en el juego. Diferente al Bateador Designado (DH), este jugador puede jugar en una posición de defensa por cualquier otro jugador en el juego.
Jugada triple - triple play – una continua acción de juego por la defensa en la cual tres jugadores de la ofensiva son puestos fuera.
Jugador Utílity – utility player - un jugador que puede aparecer en más de una posición de juego o estrictamente designado como un bateador.
Lanzador - pitcher – el jugador que lanza la bola al bateador desde la placa central.
Lanzamiento Desviado – wild pitch – un lanzamiento muy alto, muy lento, o muy alejado del plato de home que no puede ser manejado por el receptor con un esfuerzo ordinario.
Lanzamiento Ilegal – illegal pitch - una infracción cometida por el lanzador no permitido por las reglas, con o sin corredor en base. Si hay corredores en base, cada uno avanza una base. En cada caso el bateador es acreditado con una bola.
Línea de base – baseline - es el área a lo largo entre cada base por donde generalmente el corredor en base debe correr.
Línea de falta –línea de foul - Las dos líneas rectas que se extienden desde el plato de home pasando los ejes del lado de afuera, de primera y tercera base a la valla del outfield.
Malla protectora; Red de Protección – backstop – red o reja detrás del cajón del bateador (el árbitro permanece detrás del receptor con su espalda al backstop).
No-hitter en las estadísticas de lanzamiento, crédito al lanzador cuando completa un juego sin permitir hits al equipo opositor.
Orden al Bate – batting order - la lista oficial dando la secuencia en la cual los miembros del equipo (ofensivo) deben venir al bate.
Out forzado- forceout – un eliminado o out hecho cuando un corredor de base, es forzado a correr porque otro compañero debe correr a la base ocupada, y no puede alcanzar la siguiente base seguro.
Parador Corto – Torpedero - shortstop – un jugador de la defensiva quien normalmente está posicionado en territorio fair, entre segunda y tercera base.
Pasbol – passball - un lanzamiento que puede haber sido sostenido o controlado por el receptor.Pelota Curva - Bola que Dobla - curveball – un lanzamiento tirado con una rotación que hace que la bola doble es decir que vaya en curva.
Pelota Viva - live ball – una bola en juego
Plancha –Toque de Sorpresa – bunt –Es una bola bateada sin movimiento de abanico en donde se ha de tocar la bola sin demasiado impulso del bate.Plato de Home – home plate – la pieza de goma con cinco lados de color blanco cercana a donde el bateador se ubica para batear el lanzamiento.
Ponchado - strikeout – anotado cuando: un bateador es puesto fuera por un tercer strike cogido por el receptor, un bateador es puesto fuera por un tercer strike no cogido cuando hay un corredor en primera antes que dos sean puestos fuera, un bateador se convierte en corredor, porque un tercer strike no es cogido; un bateador golpea una bola en territorio foul después de dos strikes ( a menos que tal golpe resulte en una bola al aire o fly, la cual es cogida por un fielder. Esto no es considerado un ponchado, pero un puesto fuera por el fielder).
Porcentaje en Base – on-base percentage - estadística de la ofensiva, para cualquier jugador, divida el total de hits, todas las bases por bolas, y hit por lanzamiento por el total de veces al bate, todas las bases por bolas, batazo por lanzamiento y fly de sacrificio.
Preferencia del fielder–– fielder’s choice - el acto de un jugador defensivo que maneja una bola al terreno y, en vez de tirar a primera base para poner fuera al bateador, lo tira a otra base en un intento de poner fuera al corredor que precede.
Promedio de Bateo – batting average - Para las estadísticas de ofensiva, es el número de hits salvados dividido por el número de turnos válidos al bate.
Promedio de juego – fielding average - una estadística de la defensiva, también llamada promedio de fildeo, esto es la suma de números de veces eliminado o puestos fuera, y de asistencias dividido por la suma de veces eliminados, asistencias y errores en cada posición fildeada por un jugador
Porcentaje de Potencia de bateo– slugging percentage - estadística de bateo, el total de número de bases encontradas por hits seguros, dividido por el total de veces al bate (o total al bate).
Posición de Anotación – scoring position – una buena posición para anotar una carrera sobre más hits, se refiere específicamente a la posición de un corredor de base en segunda o tercera base.
Promedio de Bateo – una estadística de ofensiva, es el número de hits salvados dividido por el número al bate.
Promedio de Carreras Ganadas (ERA) – earned run average - el número de carreras cargados al promedio de un lanzador sobre siete entradas, determinado multiplicando el total de carreras ganadas contra un lanzador por siete y dividiendo el resultado por el total de números de entradas que él/ella haya lanzado. (Ejemplo: si un lanzador cede una carrera ganada en una entrada de juego, el ERA de él/ella sería 7.0. Si el mismo lanzador ha sido cargado con 20 carreras en 60 entradas, su ERA sería 2.33, o, un promedio de 2.33 carreras cedidas por cada siete entradas lanzadas).
Puesto Out – putout – acreditado a cada fielder que: coge una fly ball o un batazo de línea, ya sea fair o foul, que coge una bola tirada la cal pone fuera a un bateador o corredor, o toca a un corredor cuando el corredor está fuera de la base a la cual el corredor tenía derecho.
Receptor – catcher – jugador de la defensiva que normalmente se posiciona detrás del plato y recibe lanzamientos.
Regla de Carrera - run rule – también llamada regla de carrera internacional, regla de diferencia de carreras, regla de misericordia; si un equipo está perdiendo por 20 carreras después de tres entradas, 15 carreras después de cuatro entradas, o siete carreras después de cinco entradas, el juego se finaliza en ese punto.
Salvado – save - Estadística en donde es acreditada a un lanzador cuando ell/ella encuentra todas las tres condiciones siguientes: es en lanzador final en un juego ganado por su equipo, no es el lanzador ganador, y califica dentro de las siguientes condiciones: entra al juego con una ventaja de no más de tres carreras y lanza por lo menos en una entrada, o; entra al juego con el potencial de carreras empatadas o en base, o al bateo en el círculo de espera (que es, la posible carrera de empate, ya sea en base o es una de los primeros dos bateadores que él/ella enfrente), o, lanza efectivamente por lo menos en tres entradas. No más de un salvado puede ser acreditado en cada juego.
Sencillo – single - un batazo que permite al bateador encontrar seguro la primera.
Sustituto – substitute - cualquier miembro de una lista de equipo que no está listado como un jugador abridor, o un jugador abridor que vuelve a entrar al juego.
Tercera Base – third baseman - el jugador de la defensiva en el infield ubicado cerca de la última almohadilla que un corredor de base pudiese tocar antes de ir al plato de home (línea invisible que va desde el receptor a tercera base en el jardín izquierdo).
Tiempo – time – término usado por el árbitro para ordenar la suspensión del juego.Timonero - Slap –– ejecutado en general por bateadores zurdos, en un intento para batear una bola hacia el terreno con un movimiento corto controlado de hachazo con el bate (en vez de un abanicazo completo). Un slap no se considera un bunt.
Zona de Calentamiento de lanzadores de relevo – bullpen – el área en el territorio foul, adyacente al outfield en donde los lanzadores esperan y hacen calentamientos durante el juego, excepto el lanzador que en el momento esté siendo usado en el juego.
Zona de Strike – strike zone - el espacio sobre cualquier parte del plato de home entre la axila y la parte arriba de la rodilla, cuando él/ella asume una postura natural de bateo.

Atentamente
Prof. Luis Camacho